Los rodillos interactivos pueden simular la resistencia de plataformas de entrenamiento y juego online.

Hoy en día, existen diferentes plataformas que te permiten la posibilidad de entrenar de forma indoor. Unas son más completas y otras rozan lo profesional de un entrenamiento. Además, cada vez nos preocupamos más por tener ese parecido con la realidad lo más cercano posible. Algunes ejemplos de plataformas virtuales serían: Zwift, Rouvy, RGT o Bkool. Éstas son bastante realistas y nos permiten competir de forma online con otros ciclistas.

Pero para que la sensación de ciclismo sea más real, no solo sirve instalar y registrarse en la plataforma, también tenemos que tener un rodillo al que nos podamos conectar. Para ello, están los sistemas FTMS y ANT+ FE-C.

Los protocolos de comunicación entre dispositivos FTMS y ANT+ FE-C son diferentes pero comparten cosas en común. Ambos han sido diseñados para controlar equipamiento deportivo desde aplicaciones informáticos. Pero no solo rodillos para ciclismo. Son protocolos que permiten añadir el mismo nivel de control a otros elementos como cintas de correr u otro equipamiento deportivo.

El ANT+ FE-C emplea, como es fácil deducir, el protocolo ANT+ para las comunicaciones. Ampliamente extendido en el mundo del deporte. Las siglas FE-C corresponden a Fitness Equipment Control, es decir, control de equipamiento de fitness. Eso sí, la implantación del Bluetooth es más común en dispositivos electrónicos de uso más general, como smartphones, tablets o portátiles. Y ahí llega el FTMS que, básicamente, sirve para lo mismo que el ANT+ FE-C pero usando conexiones Bluetooth. Cabe decir que el equipamiento deportivo, como rodillos, de última generación suele ser compatible con ambos protocolos.

Actualmente, algunos de los rodillos de transmisión directa que admiten estos protocolos son los siguientes:

  • Elite Suito: se caracteriza por su precio competitivo en el mercado actual pero con el inconveniente de ser más ruidoso que ninguno.

  • Tacx Flux 2: rodillo de buena calidad pero con algunas imprecisiones sobre los datos que proporciona.

  • Wahoo Kickr Core: remarca su bajo nivel de ruido pero por contraposición, también destaca por sus dimensiones.

  • Elite Direto X: es silencioso y ofrece datos de Optical Torque System. No lleva incluido el cassette.

  • Saris H3 Direct Drive: rodillo con un precio competitivo y que presenta bajo niveles de ruido. Su precisión sobre la cadencia es bastante mejorable.

  • Kinetic R1: tiene una buena simulación del movimiento lateral de la bicicleta. Es más ruidoso que la competencia actual.

  • Elite Drivo II: ofrece una estabilidad única y los datos que proporciona son bastante fiables. ¿Un inconveniente? Su tamaño …

  • Tacx Neo II: tiene buena precisión sobre los datos calculados, buena funcionalidad sin conectar a la red eléctrica. Precio elevado.

Cabe destacar que los rodillos de transmisión directa están directamente conectados a tu bicicleta. Quitas la rueda trasera y usas el rodillo como si fuese tu rueda, conectando tu cadena a los piñones del rodillo.

La principal característica y ventaja de este tipo de rodillos es que aprovechan el 100% de la potencia de pedaleo del ciclista, por lo que son mucho más eficientes.

Otra de las ventajas más importantes es que son los menos ruidosos ya que no hay una rueda rozando con un cilindro. Además no se desgasta el neumático, al no haber rueda…La principal pega de este tipo de rodillos es el precio. La verdad es que son caros… pero, hay que ser sinceros, la calidad se paga. También hay que ponerle una segunda pega, y es que te obliga a quitar la rueda trasera de la bici cada vez que quieras entrenar en casa. Esto depende de cómo se vea puede ser una cosa bastante molesta o no… Ahí tú tienes que decidir.

Equipo de TriaSport